lunes, 13 de abril de 2009

Introducción







La triple alianza:






Esta alianza conformada en 1882 por tres grandes potencias Alemania, Austria e Italia quienes se aliaron por seguridad para tener el respaldo de estos imperios si surgía alguna guerra; pero esta alianza tenía varios intereses políticos especialmente para Alemania quien tenia de enemigos a Francia por el problema de Alsacia y Lorena y con Rusia por no haberla apoyado en la guerra con Turquía por lo cual les convenía estar aliado con estas dos otras potencias ; Austria por su parte estaba indignado con Rusia por a verles brindado su apoyo a Serbia después del ataque que sufrieron sus príncipes, así que también se gano un gran enemigo Rusia, necesitando unos aliados que la pudieran respaldar.
Por otra parte económicamente les convenía a estas potencias estar unidas porque en el caso de que estallara la guerra no tendrían que preocuparse por tantos fuertes ya que todas estaban dividas y cubrían su parte , también no tenían que gastar tanto armamento ni cubrir tantos gastos económicos pues ahora eran tres grandes potencias unidas que tenían la capacidad de apoyarse y sustentarse ; uno de sus objetivos centrales era conquistar territorios para tener mas puertos de comercio y materia prima que comercializar.
Su ideología no se vio afectada debió a que lo único que les importaba era ganar la guerra a toda costa y conquistar mas territorios y colonias para sacar un provecho económico; más allá de la ideología que tuviera cada imperio como los alemanes la germanización.

La triple Entente:






Esta alianza conformada por tres grandes potencias Francia, Rusia y Gran Bretaña quienes se unieron por recelo al gran crecimiento que estaba teniendo Alemania y al peligro que esta y sus otros aliados (La Triple Alianza) se estaban convirtiendo también por los problemas políticos entre Rusia, Austria y Alemania, Francia a pesar de que los británicos no estaban muy metidos en estos conflictos después fueron arrastrados por ellos. Pero tenían un objetivo establecido ser los vencedores de la guerra a toda costa.
Económicamente todos concordaban con sus interese y los tenían claros apropiarse de mas territorios para poder tener mas puertos y comercializar con la materia prima respectiva, recuperándose de los gastos sufridos en la guerra que los esperaba.

Intereses imperialistas encontrados, respecto de las colonias


Los intereses imperialistas encontrados en las colonias durante la primera guerra mundial eran muchas ya que estas colonias eran conquistadas en lugares específicos en ultramar, la mayoría de estas eran puertos, los cuales aumentarían el comercio que por obvias razones aumentaba el capital del imperio, recuperando así la perdida de la guerra. Uno de los intereses políticos fue el ganar poder político como imperio, creciendo cada día mas para así poder ganar la guerra, con un mayor ejercito, territorio y hegemonía.

Aparte de lo nombrado anteriormente los imperios no solo tenían intereses políticos o económicos, también estaban interesados en poder difundir sus religiones a través de sus nuevas colonias, ya que como pasarían hacer parte del imperio tendrían que tener semejanzas entre ellos y fue la religión una de las semejanzas que pudieron crear entre imperio-colonia. Sus intereses sociales incluyan el trabajo que estas colonias proporcionarían para los emigrantes de la guerra, trabajos los cuales en su nación no podían obtener por su clase social, económica e ideológica.

Búsqueda de hegemonía económica y política por parte de las potencias europeas al interior de Europa y fuera de ella.

La búsqueda de hegemonía fue un factor importante para el comienzo de la Primera Guerra Mundial, ya que se fueron dando varias rivalidades entre imperios como Alemania y Francia debido a que hubo una pelea por el dominio del territorio de Alsacia y Lorena, además cuando se comienza a formar la triple Alianza, Alemania trataba de aislar a Francia; estos son algunos de los ejemplos en busca de poder ya que los imperios tuvieron que pelear para conseguir la hegemonía económica y política dentro y fuera de Europa.
Tanto el imperio francés como el alemán trataban de conquistar tierras en ultramar porque de esa forma su hegemonía política iría aumentando en una forma considerada, el hecho de adquirir más tierras sin importar su ubicación creaba mas rivalidad entre imperios debido a que no solo era un territorio el conquistado eran varios, y estos especialmente rodeaban el terreno del enemigo. Mas tarde Francia obtiene la aprobación para la creación de su ferrocarril el cual iría de Djibouti a Addis-Abbeba, mientras que en el año 1906 Gran Bretaña, Italia y Francia se reparten Etiopia en zonas de influencia económica.
Como se sabe varios imperios europeos no poseían un gran ejercito como lo hacia Alemania, por lo cual recurrían a la búsqueda de una superioridad económica invirtiendo en los territorios conquistados para no perder su capital por completo a causa de la guerra, por otro lado buscaban superioridad política para que bajo regímenes, leyes y tratados ser superiores a los demás imperios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario