lunes, 13 de abril de 2009

Introducción







La triple alianza:






Esta alianza conformada en 1882 por tres grandes potencias Alemania, Austria e Italia quienes se aliaron por seguridad para tener el respaldo de estos imperios si surgía alguna guerra; pero esta alianza tenía varios intereses políticos especialmente para Alemania quien tenia de enemigos a Francia por el problema de Alsacia y Lorena y con Rusia por no haberla apoyado en la guerra con Turquía por lo cual les convenía estar aliado con estas dos otras potencias ; Austria por su parte estaba indignado con Rusia por a verles brindado su apoyo a Serbia después del ataque que sufrieron sus príncipes, así que también se gano un gran enemigo Rusia, necesitando unos aliados que la pudieran respaldar.
Por otra parte económicamente les convenía a estas potencias estar unidas porque en el caso de que estallara la guerra no tendrían que preocuparse por tantos fuertes ya que todas estaban dividas y cubrían su parte , también no tenían que gastar tanto armamento ni cubrir tantos gastos económicos pues ahora eran tres grandes potencias unidas que tenían la capacidad de apoyarse y sustentarse ; uno de sus objetivos centrales era conquistar territorios para tener mas puertos de comercio y materia prima que comercializar.
Su ideología no se vio afectada debió a que lo único que les importaba era ganar la guerra a toda costa y conquistar mas territorios y colonias para sacar un provecho económico; más allá de la ideología que tuviera cada imperio como los alemanes la germanización.

La triple Entente:






Esta alianza conformada por tres grandes potencias Francia, Rusia y Gran Bretaña quienes se unieron por recelo al gran crecimiento que estaba teniendo Alemania y al peligro que esta y sus otros aliados (La Triple Alianza) se estaban convirtiendo también por los problemas políticos entre Rusia, Austria y Alemania, Francia a pesar de que los británicos no estaban muy metidos en estos conflictos después fueron arrastrados por ellos. Pero tenían un objetivo establecido ser los vencedores de la guerra a toda costa.
Económicamente todos concordaban con sus interese y los tenían claros apropiarse de mas territorios para poder tener mas puertos y comercializar con la materia prima respectiva, recuperándose de los gastos sufridos en la guerra que los esperaba.

Intereses imperialistas encontrados, respecto de las colonias


Los intereses imperialistas encontrados en las colonias durante la primera guerra mundial eran muchas ya que estas colonias eran conquistadas en lugares específicos en ultramar, la mayoría de estas eran puertos, los cuales aumentarían el comercio que por obvias razones aumentaba el capital del imperio, recuperando así la perdida de la guerra. Uno de los intereses políticos fue el ganar poder político como imperio, creciendo cada día mas para así poder ganar la guerra, con un mayor ejercito, territorio y hegemonía.

Aparte de lo nombrado anteriormente los imperios no solo tenían intereses políticos o económicos, también estaban interesados en poder difundir sus religiones a través de sus nuevas colonias, ya que como pasarían hacer parte del imperio tendrían que tener semejanzas entre ellos y fue la religión una de las semejanzas que pudieron crear entre imperio-colonia. Sus intereses sociales incluyan el trabajo que estas colonias proporcionarían para los emigrantes de la guerra, trabajos los cuales en su nación no podían obtener por su clase social, económica e ideológica.

Búsqueda de hegemonía económica y política por parte de las potencias europeas al interior de Europa y fuera de ella.

La búsqueda de hegemonía fue un factor importante para el comienzo de la Primera Guerra Mundial, ya que se fueron dando varias rivalidades entre imperios como Alemania y Francia debido a que hubo una pelea por el dominio del territorio de Alsacia y Lorena, además cuando se comienza a formar la triple Alianza, Alemania trataba de aislar a Francia; estos son algunos de los ejemplos en busca de poder ya que los imperios tuvieron que pelear para conseguir la hegemonía económica y política dentro y fuera de Europa.
Tanto el imperio francés como el alemán trataban de conquistar tierras en ultramar porque de esa forma su hegemonía política iría aumentando en una forma considerada, el hecho de adquirir más tierras sin importar su ubicación creaba mas rivalidad entre imperios debido a que no solo era un territorio el conquistado eran varios, y estos especialmente rodeaban el terreno del enemigo. Mas tarde Francia obtiene la aprobación para la creación de su ferrocarril el cual iría de Djibouti a Addis-Abbeba, mientras que en el año 1906 Gran Bretaña, Italia y Francia se reparten Etiopia en zonas de influencia económica.
Como se sabe varios imperios europeos no poseían un gran ejercito como lo hacia Alemania, por lo cual recurrían a la búsqueda de una superioridad económica invirtiendo en los territorios conquistados para no perder su capital por completo a causa de la guerra, por otro lado buscaban superioridad política para que bajo regímenes, leyes y tratados ser superiores a los demás imperios.

Análisis sobre la Crisis Balcánica

La crisis balcánica duro ocho años, comenzó a partir del año 1906 hasta 1914 durante el siglo XIX, esta crisis se dio principalmente por problemas relacionados con el nacionalismo, el cual tubo intereses étnicos, políticos y religiosos; entre los países balcánicos tenemos a Serbia, Rumania, Bulgaria, Imperio Otomano (Turquía), Imperio Austro-Húngaro y Grecia, entre algunos de estos hubo conflicto.
Comienzan los conflictos étnicos y políticos entre algunos países balcánicos, ya que Serbia quería que Bosnia y Herzegovina, pertenecientes a Austro-Hungría pasen a formar parte de la Gran Serbia, surgiendo los problemas políticos cuando en la capital de Sarajevo en 1914 asesinan a el heredero al trono austriaco Francisco Fernando y su esposa a manos de un estudiante bosnio de Serbia. En ese momento es cuando comienzan los enfrentamientos entre estos países, que buscaban una hegemonía al tener mas tierras, que fue también lo que quiso hacer Serbia al querer construir su imperio , esto provoco una ira por parte de los otomanos y austriacos.
Entonces es cuando comienzan las guerras, la primera guerra se dio durante 1912, el enfrentamiento fue entre, Bulgaria, Grecia y Montenegro, que estaban siendo secundados por Rusia, Turquía y Austria, durante esta guerra Turquía fue derrotada, logrando que se retire de esta zona y cediendo a Bulgaria una salida al mar Egeo, esto fue principalmente lo que se logro después de esta guerra.
Pasando así al año 1913, cuando se da la segunda guerra, durante la cual se produce un ataque por parte de Bulgaria hacia Serbia, Grecia y a Montenegro, con el propósito de apropiarse del territorio Turco; por lo que Turquía y Rumania se unen a Serbia y a Grecia, logrando con esto derrotar a Bulgaria, dejando en disputa los territorios, para ver si estos pasaban a pertenecer a Serbia, esta también buscaba conseguir ser una gran potencia en la Gran Serbia, lo cual fue frustrado debido a los tratados de Londres y Bucarest, pero se le otorgó una salida al mar a Serbia y se creó el estado de Albania.
También hubo una disputa entre Grecia y Albania, se dio debido a su deseo por obtener la región de Espiro, luchando por tener bajo domino este territorio el cual finalmente quedo bajo el mando de Albania. Todo lo dicho anteriormente fueron las distintas causas de la crisis Balcánicas, y fue también las causas de que se llamara a los Balcanes “un auténtico polvorín”.

Crecimiento tardío de Albania:




En 1912 tras la derrota de Turquía en la guerra Balcánica, Albania obtuvo su independencia pero tras pocos años de independizarse empezó la Primera Guerra Mundial y este territorio fue campo de batalla entre los grande imperios al terminar la guerra se ratificó el control serbio-montenegrino sobre Kósovo y las zonas de mayoría albanesa en la Macedonia septentrional; Grecia obtuvo hasta la segunda Guerra Mundial el control del Epiro del norte perdiendo así por completo su independencia pero en 1918 pese a la que la mayoría de este territorio estaba en domino griego se proclamo la independencia formal de Albania.
Por estas peleas y disputas es que Albania tiene un crecimiento tardío tanto política y económicamente ya que dos grandes potencias Italia y Austria estaban atrás de sus territorios.

Analisis sobre el Nacionalismo






Nacionalismo francés:




Los franceses luchaban y defendían a su nación de los ataques de las demás potencias pero hubo un acontecimiento que hizo relucir y saltar el nacionalismo francés en defensa de su nación; en la Guerra franco-prusiana en la que Francia perdió el territorio de Alsacia y Lorena de los que Alemania tomo posesión. Este acontecimiento lleno a Francia de rencor y de un sentimiento de revancha por la expansión que Alemania estaba teniendo dentro de Europa lo cual ensombreció las relaciones franco-prusianas a pesar de que Bismark intento alejar a Francia atreves de la acción diplomática no logro alejar a Francia de su objetivo, el cual en 1918 lo logro recuperando el domino de Alsacia y Lorena.

Nacionalismo polaco:




Los polacos traban de mantener el nacionalismo en el territorio que se encontrasen, ya que Polonia fue dividida entre Rusia, Alemania y Austria a pesar de que en Rusia fomentaban el nacionalismo polaco, en Austria no le daban importancia y en Alemania lo rechazaban y los germanizaban, el líder nacionalista polaco Józef Pilsudski desde Austria alentaba al resto de su pueblo sin importar donde estén a luchar por su nación logrando formar después de la guerra La República de Polonia.

Nacionalismo serbio:




Los serbios fueron grandes nacionalistas ya que en la Guerra Balcánica lucharon con todos sus recursos para poder expandir sus territorios a costa de las posesiones turcas en Europa; aliándose con Grecia , Bulgaria entre otros países lucharon en los frentes pero Bulgaria les fallo a los serbios y ellos con Grecia considarendolo como traición lo atacaron y en 1913 Bulgaria les cedió algunas de sus conquistas , Serbia se consagro como estado y logro su objetivo expandirse.

Nacionalismo alemán:



Alemania como monárquicos convencidos defendía sus territorios y sus políticas surgiendo poco a poco como una de las más poderosas potencias europeas, ellos se adueñaron de varios territorios estratégicos para la guerra e imponían la germanización para demostrar su nacionalismo impidiendo a los territorios colonizados tener su propia ideología. Pero Alemania no se dio cuenta que su nacionalismo le estaba llevando a varios conflictos con las otra potencias terminando estos conflictos en una consecuencia fatal La Primera Guerra Mundial.

Linea del Tiempo antecedentes Primera Guerra Mundial

http://www.slideshare.net/vivigu/linea-del-tiempo-1-guerra-mundial-1261998

Conclusión



¿Pueden los intereses de unos convertirse en la pesadilla de otros?



Los intereses de unos si pueden convertirse en la pesadilla de otros porque las grandes potencias como Alemania, Austria, Italia, Gran Bretaña, Rusia y Francia se convierten en la pesadilla de los territorios más pequeños y de ellos mismos y la pesadilla de todos ellos fue algo que nunca hubieran deseado la “Primera Guerra Mundial”.
Estos imperios tenían muchas ambiciones tanto económicas como políticas y eran las mismas obtener más territorios y con ellos la hegemonía y el respeto político; también fomentar el comercio con nuevos puertos y materia prima para explotar, así que estos intereses iban de la mano mas allá de la ideología que cada uno tenia; por otro lado todos los países se regían a una ideología política y una de la causantes de la guerra el gran “nacionalismo” cada imperio cada nación tenia su forma de aplicar el nacionalismo como Alemania quien germanizaba a las colonias bajo su poder y fue lo que lo llevo a convertirse en la pesadilla de varias naciones, como Francia a quien le quito las tierras de Alsacia y Lorena pero los francés no se quedaron y defendieron a capa y espada con su nacionalismo estos territorios hasta lograr que volvieran a pertenecer a ellos ; otro ejemplo de nacionalísimo es Polonia que defendió su ideología y a su nación a pesar de estar divididos entre Australia , Alemania y Rusia siendo fuertes y luchando por su nación consiguieron finalmente su independencia y ser la República de Polonia .
Las alianzas se unieron por intereses individuales y comunes que cada potencia tenia pero así como se sentían en cierta forma protegidos de sus enemigos, estas dos alianzas la Triple Alianza conformada por Alemania , Austria e Italia se convirtió en la pesadilla de la Triple Entente conformada por Rusia , Francia y Gran Bretaña quien también se convirtió en la pesadilla de la otra ;y fue la razón para que estas alianzas se realizaran debido a los problemas que existían entre los alemanes y los francés y también entre los austriacos y rusos y así problemas entre las demás naciones.

Pero las potencias no fueron las únicas involucradas en esto ni las únicas que tenían interés y pesadillas, ya que la Guerra Balcánica trajo consecuencias a países como: Serbia, Bulgaria, Turquía; Grecia y Montenegro quienes se pelearon por intereses económicos y políticos, en busca de hegemonía en más territorios para formarse como una nación independiente .En la primera guerra combatieron Serbia , Bulgaria , Grecia y Montenegro contra Turquía y el imperio Turco perdió y a pesar de que los países lograron sus intereses los turcos perdieron la mayoría de su territorio; la segunda Guerra fue contra Bulgaria quien también perdió y tuvo que ceder los territorios ganados anteriormente .


Como una consecuencia de esta guerra y de la Primera Guerra Mundial fue el crecimiento tardío de Albania quien fue utilizada como territorio de guerra, y tubo que pasar mucho tiempo para que esta se formase como nación.
Finalmente podemos decir que efectivamente los intereses de unos si se convierten en la pesadilla de otros, porque como pudimos ver los intereses de las grandes potencias y naciones se convirtieron en la pesadilla de los otros por varios factores tanto políticos, económicos e ideológicos, como el nacionalismo, las alianzas, la crisis balcánica y la búsqueda de hegemonía llevaron la gran pesadilla de todas estas naciones la Primera Guerra Mundial; la cual trajo muchas consecuencias la mayoría de ellas desastrosas pero para otras beneficiosas.


Cada uno de ellos buscaba interés para su beneficio y para ser los vencedores de la guerra aunque supieran y estuvieran consientes de que seria malo y una pesadilla para las otras naciones sean imperialistas o no, a pesar que todos tenían interés comunes la hegemonía política y económica y ganar la gran guerra.